Biología y Anatomía


ARTICULO CIENTIFICO

Desarrollan fármaco que podría prolongar la vida humana hasta los 120 años

Unos científicos estadounidenses han anunciado que en 2016 comenzarán a probar en humanos el primer fármaco contra el envejecimiento. Según afirman, este medicamento es capaz de ralentizar el desgaste del cuerpo humano y ayudarnos a vivir con buena salud hasta los 110 o los 120 años.
Científicos estadounidenses han demostrado que la metformina, un fármaco común empleado para tratar la diabetes, prolonga la vida de los animales. Ahora, las autoridades de Estados Unidos han dado el visto bueno para realizar pruebas en humanos, que empezarán en 2016 y podrían ser revolucionarias, informa ‘The Telegraph’.
En caso de éxito, lograrían que una persona de 70 años tuviera la salud biológica correspondiente a 50 años y pudiera vivir en buenas condiciones hasta los 120 años. Así, este medicamento podría marcar una nueva era en la medicina y provocar que los médicos no se centren en tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes o la demencia, sino que vayan al origen de todo: el envejecimiento.
“Si retrasamos el envejecimiento, también pospondremos todas sus enfermedades y patologías”, explicó Gordon Lithgow, uno de investigadores, quien destacó que se trataría de un hallazgo “revolucionario”.
El estudio indica que la metformina aumenta la cantidad de moléculas de oxígeno que entran en la célula y esto, al parecer, intensifica la robustez y la longevidad.

Es un artículo científico porque tiene un título, un índice, autores, un resumen, materiales, resultados, una discusión con conclusiones,reconocimientos y agradecimientos, una bibliografía.











TIPOS DE ROCAS




·Rocas magmáticas:


-Rocas volcánicas:son rocasen las que el magma se enfría muy rápidamente porque precediendo de la bolsa de magmapuede llegar hasta la superficie aprovechando la existencia de grietas y dando lugar a la formación de rocas volcánicas.
Como por ejemplo: 


Resultado de imagen de tipos de rocas volcánicas 


-Rocas filonianas:el enfriamiento del magma es más lento porque se mete por grietas externas que no llegan a la superficie. Las  rocas formadas constituyen un filón o dique. 
Resultado de imagen de rocas filonianas

 
-Rocas plutónicas:se forman por un enfriamiento más lento del magma ,bien por la zona del filo de la bolsa del magma formando el bacolito y el lacolito.
 Por ejemplo:

Resultado de imagen de rocas plutonicas


Rocas sedimentarias

-Rocas detríticas: son aquellas en las que pueden observarse los fragmentos que la constituyen.
Por ejemplo:

Resultado de imagen de rocas detriticas

-Rocas organogéneas: formadas por la acumulación de restos procedentes de seres vivos.
Por ejemplo:


-Rocas químicas:  se originan por precipitación como el yeso y la caliza
Por ejemplo:

Resultado de imagen de rocas químicas


Rocas metamórficas
Se originan a partir de rocas que ya existen en la suprficie, pero que con el tiempo han quedado enterradas a gran profundidad , de manera que la presión y la alta temperatura acaba transformandolas en un proceso llamado metamorfismo

   Resultado de imagen de rocas metamorficas



ORIGEN DE LA VIDA, LA ATMÓSFERA Y LA CAPA DE OZONO

La atmósfera que acompañaba a la Tierra cuando se formó, hace 4500 millones de años, era muy distinta a la actual, formada, sobre todo, por hidrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono. El hidrógeno se perdió en el espacio y la actividad volcánica arrojó nuevos gases a la atmósfera, sobre todo nitrógeno y agua.
Hace unos 3800 millones de años, la Tierra se enfrió lo bastante para que condensara el vapor de agua, lo que originó las primeras lluvias y la formación de los océanos. La atmósfera primitiva no contenía oxígeno, aunque sí nitrógeno, agua y dióxido y monóxido de carbono. Además estaba en contacto con los océanos. Los rayos ultravioletas del Sol, el calor de los volcanes y los meteoros luminosos eran fuentes de energía que producían reacciones químicas en la atmósfera y el océano primitivo. Estas reacciones ocasionaron la aparición de compuestos biológicos, aminoácidos, nucleótidos, bases nitrogenadas y, finalmente, aparecieron los primeros seres vivos
Hace 3000 millones de años, unos 500 después de la aparición de la vida, evolucionaron los primeros seres fotosintéticos, las algas verdes azuladas, que, gracias a la fotosíntesis, producían oxígeno que arrojaban a la atmósfera. Entre los organismos existentes, algunos se adaptaron y empezaron a utilizar para obtener energía a partir de los nutrientes orgánicos, en un proceso llamado respiración celular, en el que se desprende dióxido de carbono como residuo. Mucho tiempo después, se desarrollaron las primeras células eucariotas, a partir de una asociación simbiótica entre células bacterianas más simples. Esta teoría se conoce como la teoría endosimbiotica.
El oxígeno del aire se debe íntegramente a la acción de los seres vivos. Hace unos 600 millones de años la composición de la atmósfera ya era similar a la actual y había suficiente oxígeno como para que se formara la capa de ozono, que protege la Tierra de los rayos ultravioletas del Sol y permite la existencia de vida en la tierra, no sólo en los mares.

La atmósfera actual se debe al equilibrio existente entre los distintos seres vivos. Las plantas, mediante la fotosíntesis, consumen el dióxido de carbono del aire y producen oxígeno. Los animales, por el contrario, consumen oxígeno y producen dióxido de carbono. Así que animales y plantas son mutuamente dependientes.





LA MARIPOSA DE LOS ABEDULES (BISTON BETULARIA)
La mariposa de los abedules (Biston betularia) es un lepidóptero de vida nocturna que descansa la mayor parte del día posada en la corteza de los árboles  -particularmente de los abedules– donde pasa desapercibida gracias a la coloración clara de sus alas, que le ofrecen un camuflaje perfecto.

Originalmente tenía alas de color blanco moteadas para pasar inadvertida entre los árboles y no ser devorada por los pájaros, pero durante la Revolución Industrial el panorama cambió en las ciudades inglesas. La corteza de los árboles urbanos se cubrió del hollín que expulsaban las fábricas y el insecto adquirió rápidamente un color oscuro. El objetivo era mimetizarse con el entorno y evitar así la depredación.

Este cambio de color que apelaba a la selección natural en acción fue comprobado mediante varios experimentos En uno de estos experimentos las orugas de las mariposas claras fueron alimentadas con hojas llenas de hollín, pero las mariposas seguían siendo claras, lo que quería decir que no era un efecto del alimento. Luego se cruzaron las mariposas y se descubrió que el color se heredaba de forma Mendeliana, lo que apoyaba la existencia de genes que regulaban este cambio del color de las alas de las mariposas. En otro experimento se liberaron mariposas marcadas en un bosque contaminado con hollín, pero se liberaron tres veces más mariposas claras que oscuras. Luego se recuperaron las mariposas, pero sólo se encontró una mariposa clara y seis negras. Estos resultados sugerían fuertemente que estábamos en presencia de la selección de un gen que confería color negro por la presión selectiva del ambiente.
Investigadores de la británica Universidad de Liverpool han identificado la mutación genética que dio lugar al color negro de la mariposa. Ocurrió alrededor de 1819 y el causante es un «gen saltarín» llamado córtex, formalmente conocido como elemento de transposición (TES). Se trata de segmentos móviles del ADN que pueden cambiar su posición dentro de un genoma y alterar la expresión de otros genes.

El primer avistamiento documentado de una mariposa nocturna de abedul negro es en Manchester, en el norte de Inglaterra, en 1848. Sin embargo, podría haber existido sin ser detectada entre la población de polillas durante muchos años antes.


La mariposa de los abedules es un claro ejemplo de cómo funciona la evolución por sección natural.


ROSALIND FRANKLIN Y SU PAPEL EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA MOLÉCULA DE ADN

Rosalind Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN ya que las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría.

Su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.

Franklin tomó las imágenes de ADN por difracción de rayos X durante su estancia en el King's College, en Londres. Estas imágenes, que sugerían una estructura helicoidal y que permitieron generar inferencias sobre detalles claves acerca del ADN, fueron mostradas por Wilkins a Watson. ​ Según Francis Crick, la investigación y datos obtenidos por ella fueron clave para la determinación del modelo de Watson y Crick de la doble hélice del ADN en 1953. ​ Watson confirmó esta opinión a través de una afirmación propia en la inauguración del edificio Franklin-Wilkins en el 2000.

Su trabajo fue el tercero en publicarse en una serie de tres artículos sobre el ADN en la revista Nature, el primero de los cuales fue el de Watson y Crick. ​ Watson, Crick y Wilkins compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Watson puntualizó que Franklin debió haber sido galardonada también con el Premio Nobel de Química, junto con Wilkins.



Ejemplos de Ingeniería Genética

Producción de energía
La tecnología de recombinación genética está teniendo un alto impacto en la producción de energía. Cada año se producen inmensas cantidades de biocombustibles (de colza, de soya…), aceites, alcohol o diesel con productos surgidos de cultivos energéticos que crecen rápidamente y con gran resistencia a partir de organismos genéticamente alterados.

Investigación forense (la huella genética)

EL ADN es único e irrepetible en cada ser humano, es una especie de huella digital microcelular que permite la identificación de cada individuo. La medicina forense ha podido identificar sospechosos de crímenes o víctimas a partir de muestras de sangre, cabello, saliva o semen.

Investigación antropológica

Las técnicas de la ingeniería genética han permitido identificar individuos de culturas antiguas así como determinar tipos y clases de migración y, desde ahí, determinar costumbres y organización social.

Comentarios